No construyo de ladrillos mis muros

Ni uso el hierro para protegerme.

Acepto los senderos oscuros

Que el destino pueda ofrecerme.

Imagen

(Día de otoño en Sokolsnoki, de Levitan)

Soy la Hoja que en el otoño cae

Sin oponer torpe resistencia,

Esperando lo que el futuro trae

Con una costosa paciencia.

No me forjo castillos inútiles

En busca de una falsa seguridad,

Ni me encierro en rejas fútiles

Alejándome de la realidad.

Lo que anhelo es ser como el agua

Que no es fuerte ni busca la dureza,

Recibiéndolo todo sin mengua,

Manteniendo su vital pureza.

Imagen

(Lilas de agua, de Levitan)

Sin embargo es indestructible.

Todo lo puede llevar por delante.

Es dura y a la vez apacible

Y se adapta a todo, triunfante.

Eres tú, Atenea sempiterna,

La que intentas dirigir mis pasos,

Lejos de esta siniestra Caverna

A la que Platón ha dado sus trazos.

Imagen

(Paisaje de otoño, Levitan)

No obstante, sigo en este mundo,

De mentiras, sombras e ilusiones,

Del que emana un hedor inmundo,

Que turba todas mis cavilaciones.

